lunes, 6 de enero de 2014

¡A seguir soñando y viviendo!

Las luces de las calles se apagan, las decoraciones navideñas vuelven a las cajas para el próximo año, las comilonas familiares se dejan para otros momentos o para el año que viene,... todo tiene su fin como el año que entre medias de estas vacaciones siempre dejamos pero, POR FAVOR, no dejéis de soñar, no olvidéis sonreír, no dejéis de ver a los amigos, no olvidéis las comidas familiares, no olvidéis ser felices,...

El mundo está lleno de fantasía, no dejemos de imaginar que un mundo mejor es posible y no dejemos que solo sea por Navidad.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Media Vaca, 2013
A través del espejo es el segundo libro de Alicia. Lewis Carroll lo escribió en 1871, seis años después de que apareciera Alicia en el País de las Maravillas: un clásico de la literatura infantil que todavía permanece vivo. Con este segundo libro, el autor quiso ofrecer un regalo de despedida a la niña amiga que inspiró su relato y a quien hacía tiempo que no veía. Es, sin ninguna duda, un libro raro. En él abundan los juegos de palabras, los poemas absurdos y los trucos de mago. Su traducción a otras lenguas supone un verdadero quebradero de cabeza para cualquier traductor, por lo que inicialmente buscamos un traductor que no tuviera cabeza o, en su defecto, que la tuviera de titanio. Encontramos algo mejor: un escritor con sentido del humor, traductor de Shakespeare y de Lennon.

Las ilustraciones que acompañan a nuestra edición son las que hizo Franciszka Themerson (1907-1988) en 1945, mientras la aviación nazi lanzaba bombas sobre la ciudad de Londres. Franciszka siempre había considerado esta historia como su favorita y ponerle imágenes le sirvió para escapar de los horrores de la guerra. Aunque tenía mucha ilusión por este proyecto, falleció sin verlo publicado. Tras la aparición de una edición limitada en lengua inglesa, se publica ahora esta en castellano, y constituye el número 50 de los libros publicados por Media Vaca. Te invitamos a que atravieses el espejo y vengas a celebrarlo.
Como Alicia, yo soy curiosa y con la imaginación tengo una arma con la que puedo -os invito también así que lo diré en plural, a vencer a todo lo que nos impida avanzar.

Yo este año lo empiezo con fuerza, con energía y nadie lo va a impedir o por lo menos si lo intentan lo pondré difícil.
 
¡Tú puedes! Lóguez
A veces, los desafíos de la vida son mayores que el valor y las fuerzas disponibles. Entonces sólo ayuda algo: Cerrar los ojos y adelante. Y cuando los abres de nuevo, la vida es, de pronto, más bella.

"Un pequeño álbum ilustrado que habla de la superación...Un cuento sencillo, con poco texto y donde la ilustración cobra un papel narrador muy importante. Un libro para disfrutarlo en compañía y escenificarlo" (SOL. Servicio de Orientación Lectora)
Y una última cosa, os animo a no repetir dos palabras que juntas dan que pensar mucho: Y si... De lo que no hacéis siempre os quedará en la duda, de lo que hacéis se aprende y se sabe, de lo que no, queda la incertidumbre.
 
Gracias conejito por una tarde maravillosa. Bárbara Fiore, 2013
En 1998, Jimmy Liao debutó con Secretos en el bosque, delicioso álbum ilustrado, con el que consigue recuperar la fantasía lejana de nuestra infancia, los sueños secretos que escondimos y olvidamos en el bosque del tiempo.
Gracias, conejito por un tarde maravillosa es la continuación de Secretos en el bosque. Muchos años después la niña se ha convertido en una anciana y decide visitar un abandonado zoo, donde reencuentra al conejo. Juntos recuperan toda la hermosura de aquella época,  y la poesía que sólo los sueños consiguen transmitir. Las ciudades sin sueños son lugares tristes, para niños y mayores. Un paseo por los sueños y secretos que sólo pueden darse en completa soledad y de la mano de la imaginación.
Dulce y triste, frágil y gentil, el estilo de Jimmy Liao responde a un trazo sencillo y delicado, lleno de expresividad y elegancia, sin perder cierto aire infantil.
Acompañada los viajes y los sueños son mucho mejor, ¿me acompañáis? Seguro que como los personajes de Jimmy Liao disfrutaremos de la vida en compañía, de los sueños reales y de los surrealistas... 

Y si nos ayudamos entre todos, todo será más fácil.
 
Ayúdame a pensar. Thule Ediciones, 2013
“Ayúdame a pensar”, le dijo el elefante atrapado en la madriguera a la liebre. La liebre le respondió: “Piensa en una habitación, abre la puerta y sal”. Y así salió el elefante de la madriguera. Una vez fuera, la liebre le gritó: “Pero ¿cómo has entrado?”. Entonces un pez pasó nadando por delante de su hocico, y la perpleja liebre inmersa en el agua le apeló: “Ayúdame a pensar”. Y el pez le respondió “Tranquila, primero recuerda que no sabes nadar y luego vete por donde has venido”. De repente, todo alrededor del pez cambió y vio que le miraban unos ojos. Entonces pidió al niño: “Ayúdame a pensar”.
Un cuento sorprendente en el que diversos ambientes se suceden de forma inopinada, atrapando a distintos animales que se ayudan unos a otros siguiendo procesos lógicos de sentido común a pesar de estar afectados por una lógica que se les escapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario