viernes, 13 de diciembre de 2013

Semillas de papel, una historia que nos hará pensar

 
Semillas de papel
Llavors de paper
Algar Editorial / Bromera / Animallibres, 2013
"¡El bosque corre un grave peligro! Cegada por su deseo de escribir una hermosa historia, Eyla ha roto el equilibrio y está convirtiendo los árboles en papel. Mientras, Naia responde decidida a la llamada de auxilio de los animales. ¿Cómo podrá salvar el precioso paisaje? De su ingenio y su amor por la naturaleza surgirá una brillante idea. Si el papel está hecho de árboles, ¿por qué no aprovechar que contiene el espíritu del bosque para reparar el daño?"
Semillas de papel nos hace partícipes del respeto por la naturaleza, un valor que recorre sus páginas (impresas en papel ecológico y con el certificado FSC, garantía máxima de la gestión forestal sostenible). 

En Semillas de papel encontraréis un fábula que os hará reflexionar y pensar en la cantidad de papel que se puede llegar a utilizar sin pensar primero de dónde viene y lo que puede provocar. Las autoras nos invitan "a plantar nuestra propia semilla para proteger los tesoros vivos con los que compartimos la Tierra".

Bea y Silvia, con su primer álbum publicado (esperemos que no sea el último) han querido mezclar dos mensajes en esta historia. Uno sería el respeto a la naturaleza, todos tenemos algo que ver en el mundo en el que vivimos y si ponemos un poco de nuestra parte y lo cuidemos entre todos, vivamos un poco mejor. El entorno en el que vivimos debe ser el mejor y ahí es donde intervenimos los humanos. La naturaleza y los animales forman parte de nuestro mundo, sin ellos nada sería lo mismo.



Otro mensaje más interno en la historia es la falta de inspiración en los artistas, un tema del que cuesta salir pero que si ponen de su parte lo consiguen. Sólo hay que dejarse ayudar, no encerrarse en sí mismo y puede que la inspiración y la creatividad les vengan fuera, en la calle, como así pasó con Eyla y su historia.


A este álbum le tengo un cariño especial porque fue uno de los proyectos que me enseñaron en un Ilustratour y que se me quedó grabado por la belleza de las ilustraciones. Había que pulir muchas cosas en la historia pero las ilustraciones eran de una gran belleza, llenaban las hojas sin necesidad de mucho más. Son ilustraciones con detalles y muchos matices. Con unos ojos de las protagonistas que conmueven al verlos y que transmiten muchos sentimientos.


Además, otro detalle que fascina en este álbum es la fantasía y la magia que hay en la historia como en todas las fábulas.


Las semillas de papel que plantan Naia y que harán abrir los ojos a Eyla significarán mucho para la historia y también para vosotros cuando lo leáis. Las semillas que cada uno plante en su terreno (ya sea literal o filosófico) construirá tu futuro.
Eyla no quiso hacer daño a nadie cuando taló los árboles pero sólo pensó en ella y en nadie más, ese fue su error. 

Un álbum que despertará conciencias, un álbum con magia, ternura y mucha comprensión, un álbum en defensa de la naturaleza y un álbum que nos traerá la confianza en nosotros mismos y en los demás.



¡Enhorabuena a Bea  y Silvia desde mi blog!



Este libro lo podéis conseguir en valenciano en la editorial Bromera y en catalán en Animallibres.

Aquí os dejo con el trailer en castellano y en catalán:



Y para finalizar, la editorial nos ofrece un tutorial con los pasos a seguir para hacer nuestro origami de Semillas de papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario