miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Las crónicas de Wilwood", más allá de la ciudad hay algo más

 
Il. Carson Ellis
Alfaguara, 2012
"Hay lugares en el mundo completamente deshabitados. Quizá son muy fríos, tienen demasiados árboles o se trata de montañas escarpadas. Sea cual sea la razón, nadie ha pensado nunca en construir allí una carretera, una casa o una ciudad.
En las afueras de la ciudad de Prue McKeel hay uno de esos lugares. Todos lo llaman «Territorio Impenetrable» y nadie ha intentado adentrarse en él. O, más bien, nadie ha vuelto para contarlo. Pero, cuando una bandada de cuervos secuestra a su hermano y lo lleva volando hacia el desconocido territorio, Prue penetrará en él sin vacilar.
Y así comienza la inolvidable aventura que lleva a Prue y a su amigo Curtis al corazón de un bosque salvaje y olvidado que esconde un mundo secreto habitado por criaturas mágicas en pie de guerra: animales parlantes, sabios místicos y terribles personajes de oscuras intenciones. Lo que parecía ser una misión de rescate se convierte en una batalla épica por liberar esta maravillosa tierra encantada."

Aquí tenéis el booktrailer del libro en inglés. 

Un formato atractivo, clásico pero que te llama a leerlo, y un comienzo que no se queda atrás, raptando al niño un grupo de cuervos cuando estaban en el parque.

Esta novela, que recomendaría para lectores a partir de 10 años, es una historia de aventura, de vida, de hermanos, de amistad, de confianza, de valentía,... Es la típica historia del héroe (o héroes en este caso porque tenemos a Prue y a Curtis) que quiere obtener lo que busca y luchará por ello ante quien sea. Quiere recuperar a su hermano y si para ello tiene que participar en una guerra que desconoce lo hará. 
Una novela de aventuras que viviréis en primera persona que tiene todos los elementos para fascinarte y engancharte.
Prue y Curtis se introducen en un mundo nuevo y desconocido del que nadie quería hablar y ellos por desconocimiento y por "necesidad" entran en él, aunque más pronto o más tarde, sabrán que están unidos a ese mundo de naturaleza y fantasía.





Personajes fascinantes como el búho rey o el águila que transporta a Prue o la anciana mística, Iphigenia, que le enseñará muchas cosas a Prue. Un ejemplo de sus palabras aquí:
"Mi querida Prue, somos los herederos de un mundo maravilloso, de un mundo hermoso, lleno de vida y de misterio, de bondad y de sufrimiento. Pero también somo los hijos de un universo diferente. Nos partimos el corazón intentando imponer nuestro orden moral a lo que es, por propia naturaleza, un inmenso caos. Es una pretensión vana."

"Desear que el mundo sea distinto de como es se parece a desear que un capullo florezca antes de tiempo. Es mejor vivir en el presente. Cuando lo hacemos, a veces llegamos a comprender la naturaleza de esta frágil existencia que compartimos con el mundo que nos rodea."

Esta tierra que llaman Wildwood (bosques salvajes, más o menos) les descubrirá a ellos mismos. Es un elemento que caracteriza a las historias de aventuras y fantasía.

Esta novela, además, es un canto a la naturaleza y a los animales. Si nosotros les cuidamos, cuidaremos nuestro entorno.

Como dicen Balló y Pérez en su libro La semilla inmortal, todas las historias beben del manantial de unas pocas historias primigenias y aunque se refieren a historias cinematográficas, sucede lo mismo con las literarias, todo viene de lo mismo.
De las ideas que ellos sugerían y referidas a esta historia en concreto yo extraería algunas: intruso benefactor (Iphigenia y otros personajes que ayudarán a Prue y Curtis), intruso destructor (Alexandra), el ansia de poder (de Alexandra) y conocimiento de sí mismo. Pero destaca esa evolución de los personajes y la lucha por buscar a su hermano.
Por decir cosas que no me han gustado es que algunas escenas sobran, no aportan mucho a la historia y a la acción pero por lo demás genial.


Una novela que merece la pena y que encima recoge unas ilustraciones clásicas que sumado con el formato lo hacen casi único.

Aquí tenéis otra reseña interesante si os apetece

Más información en la web del libro. Veréis que tiene continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada