miércoles, 9 de octubre de 2013

El ogro de Zeralda, otro álbum diferente de Tomi Ungerer

Como lo describió Ana Garralón en su blog y como él mismo se siente, Tomi Ungerer, es un autor inclasificable. 
Sus historias cómicas, irónicas, simpáticas, irreverentes... y, tambien, con ese toque tierno de un relato infantil. Así es Ungerer, puede pasar de una historia sensible en la que homenajeaba a Irlanda como publicó Lóguez (El hombre niebla) antes del verano a un divertido y diferente álbum como es El ogro de Zeralda, publicado en este caso por Ekaré.


El ogro de Zeralda
Tomi Ungerer
Ekaré, 2013
 "Un ogro aterroriza una villa todas las mañanas para devorar niños. Para evitarlo, todos los padres esconden a sus hijos. Sin embargo, lejos de la villa, la pequeña Zeralda nunca ha escuchado hablar del terrible ogro, hasta que un día sus caminos se cruzan de una forma inesperada y apetitosa."
¿Cómo continua? ¿Se comerá el ogro a Zeralda? Os dejaría con la intriga pero os contaré algo más, solo un poco más. Zeralda es una niña especial, le encanta cocinar, cocina verdaderas delicias que puede ser que hasta el ogro y sus amigos cambien de dieta. Así que este cuento puede tener un final feliz y maravilloso.

Una estructura de cuento, con esa frase típica de inicio: "Érase una vez..." Con una niña especial que con sus conocimientos de cocina hará las delicias de todos y hará cambiar a este ogro malvado que solo comía niños.
Una traducción muy acertada con las rimas que contiene del ogro:

"¡Cric y crac y croc!
Con sal y pimienta, al horno o rellenos,
a los ogros nos gustan los niños pequeños."

Inclasificable por sus diferentes historias, inclasificable porque todas son interesantes, inclasificable porque, en definitiva, no puedes catalogarlo dentro de un estilo único ni por las historias ni por la ilustraciones. Un autor que nunca faltará en mi blog.


 
Un libro y un autor más que recomendable. Si queréis pasar un buen ratito contando un cuento al estilo clásico y maravilloso no os perdáis este ogro de Zeralda. 
¡No podéis dejar de descubrir su final! 

Otros libros del autor:
- Adelaide (Penguin books)
- Crictor (Kalandraka)
- Flix (Ekaré)
- Hombre luna (Libros del zorro rojo)
- El hombre niebla (Lóguez)
- Otto. Autobiografía de un osito de peluche (Ediciones B) 
- Los tres bandidos (Kalandraka) 
Y un vídeo que me ha gustado de Tomi Ungerer hablándonos de algunos de estos libros:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario