miércoles, 16 de octubre de 2013

Conociendo ilustradores: Carme Solé. Premio Nacional de Ilustración 2013

Qué mejor que continuar esta serie de recomendaciones de ilustradores con la recientemente galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2013, Carme Solé. La ilustradora ya recibió este premio en 1979.

Magenta, la pequeña hada. Lumen, 2003
El jurado la ha elegido por "ser una artista faro en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros". "Pertenezco a una generación de ilustradores que ha influido mucho en la Ilustración. Siento que este premio es un reconocimiento a toda una generación", asegura la autora. (Información de Europa Press)
En la revista Babar hablan así de ella y yo lo reafirmo:
La obra de Carme Solé se caracteriza por la sencillez en el dibujo y la matización en el colorido. Sus ilustraciones, de las que se desprende una cierta inocencia, están llenas de fantasía, y en ellas, el entorno en el que coloca a los personajes tiene tanta fuerza como estos.
El color, la luz, los sombreados, los juegos de luz y sombra, los matices están magníficamente tratados en unos ambientes en los que las figuras tienen los contornos bien definidos.
Comentario especial merece sin duda el color, ya sea pastel, acuarela o técnicas mixtas, siempre muy matizado, haciendo destacar, en determinados momentos, con colores más vivos aquellas figuras o detalles que considera más relevantes. A través de estos contrastes consigue una gran expresividad en sus ilustraciones.
En cuanto al dibujo, especialmente expresivos resultan los rostros de sus personajes, y de manera más concreta sus ojos y boca, trasmitiendo los sentimientos con enorme profundidad: la tristeza del pequeño Sala cuando se llevan a su perro Turco, la alegría de Juan cuando devuelve a su padre la salud que había perdido en el mar, la profunda desazón del personaje de El aniversario, la dureza de las expresiones de Los niños del mar.
Introducirse en el mundo creado por Carme Solé es fácil por su sencillez y sensibilidad, sólo hay que coger uno de sus libros ilustrados y dejarse llevar.

Els nens del mar. Siruela, 1991
La Cruzada de los niños. El jinete azul, 2011
 
El aniversario. El jinete azul, 2012


Yo las quería. El jinete azul, 2010
La noche en que las letras se liberaron. Los cuentos de Aram, 2011
Un puñado de besos. Anaya, 2001
Y muchos más en su web.

Más noticias: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/11/actualidad/1381499506_991650.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario