miércoles, 2 de octubre de 2013

"¡Cuí-cuí-cuidado!" o un ejemplo de libro infantil de cartón de calidad

 
Marilyn Pérez-Falcón
María Elena Repiso

Ediciones Ekaré nos trae muy buenas sorpresas este otoño con libritos como este que hoy os enseño. Un pequeño libro de cartón que demuestra que los pequeños de la casa también tienen derecho a tener un libro de calidad entre sus manos. 

Un libro de fácil manejo para el bebé a partir de 6 meses, ya que se trata de un tamaño adecuado para que él lo coja, así como para que pase sus páginas. Mientras los adultos le narran la sencilla historia, ellos se divertirán pudiendo pasar las páginas, al mismo tiempo que observan las maravillosas y simpáticas ilustraciones.

En este pequeño libro destaca la narración en imágenes, como debe ser en libro para niño. Texto e ilustraciones juegan al unísono para ofrecernos un libro excelente. Las ilustraciones están realizadas con unos colores alegres y vienen acompañadas por una historia rimada y repetitiva donde los animales son los protagonistas. Y es que en un bosque tropical se produce una accidente donde dos vehículos chocan:

"Cierto día por el camino
venían el gato y el ratón...
Del otro lado se acercaba el perro en su camión."

Los animales que estaban por alrededor acuden a ayudar o, más bien, a opinar, hasta que se arma un buen lío. Será la vaca policía quien se encargará de poner orden.
Un relato contado con estructuras repetitivas y simpáticas onomatopeyas que introducen la frase de cada animal:
"¡Miiiaaauuuu! ¡Mi auto!"
"¡Cua! ¡Cua! ¡Cua! ¿Cuál fue la causa del infortunio?"



Repeticiones, ilustraciones, formato... todo reunido para ofrecer al bebé un libro de calidad y perfecto para él. 
Este libro se publica dentro de la colección Pikinini que significa niño o bebé en la lengua etnia Pemón (suertes de Venezuela), así como Ekaré significa narración o cuento. (detalle que he descubierto aquí).

Un último detalle es que al empezar vemos como una mamá gallina le empieza a contar el mismo cuento a su pollito y al finalizar en la contracubierta se despide con un "Co-co-colorín, colorado, este cuento se ha acabado." Esta colección reúne más libros:


"Los libros que conforman esta colección son de pequeño formato en cartón para facilitar su manipulación a los más pequeños, los textos son muy sencillos y van acompañados de ilustraciones coloridas y lúdicas que harán de la iniciación a la lectura una experiencia inolvidable. En Ediciones Ekaré confiamos que establecer un contacto cotidiano con la palabra escrita a través de la narración de cuentos desde muy temprana edad, nutren los vínculos familiares y propicia una relación afectiva con la lectura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada