lunes, 26 de agosto de 2013

¿Quién es el alumbrador?


¿Alguna vez te has preguntado qué hay en la cara oculta de la luna? ¿Cómo se encienden las estrellas? ¿Por qué sonreímos cuando vemos fuegos artificiales? ¿Quién se encarga de arreglar las bombillas de las farolas de la ciudad? ¿Cuándo empieza y termina el espíritu navideño? ¿Por qué nos asustan las sombras y la oscuridad? ¿Quién cuida de las luciérnagas? ¿Es posible que dentro de la penumbra de la noche exista alguien que se dedique a iluminar las vidas de los demás? Creemos saberlo todo, pero no es cierto. En lo más sencillo, en lo cotidiano, se esconden maravillosos secretos.
Hace tiempo me llegó de la mano de la autora este libro que os recomiendo. Una autora que nace y que inspira imaginación. Mª del Mar Saldaña nos traslada a un mundo mágico de las luces, de las ideas, de la fantasía, del cariño, del amor, de la inocencia, de la alegría y de amistad. Todo un mundo que descubrir en este libro que no sigue una estructura de planteamiento, nudo y desenlace pero no por ello dejade ser una historia interesante.

Cuando mires a la luna tras leer este libro ya no sentirás lo mismo, tu imaginación volará como lo ha hecho la de la autora. Allí en aquella luna que cada noche, más o menos, nos ilumina desde tan lejos, hay una castia con un tejado asombroso donde vive el señor Alumbrador. Este señor mágico cuida de la luna, es quién le da brillo y cambia sus formas. ¿Qué hay en el interior de la luna?
"Si mi abuelo se enterara de que la luna por dentro es igual que su reloj, seguro que le pondría una pequeña cadeneta y se la guardaría en el bolsillo de su chaleco, como si tal cosa. Entonces cuando alguien le preguntara la hora, él respondería: - Son la luna y cuarto creciente. Es muy educado y siempre está dispuesto a dar la hora."
Este pequeño fragmento que publica la autora en su blog os puede dar una idea de lo que os podéis encontrar en este magnífico libro, editado modestamente pero con muchos fragmentos de los que pueden surgir más historias tanto para niños como no tan niños.

El alumbrador no sólo se encarga de la luna, también debe ocuparse y dar brillo a otras.¿Será el que te alumbra cuando se te ocurre una idea genial? 
A veces suelta unas chispas de sonrisas.
¿No os habéis dado cuenta que cuando los cohetes explotan en el cielo todo el mundo sonríe? Pues lo hacen gracias a las chispas de sonrisas que dan a la pólvora un brillo especial, alegre y mágico.
A veces las luces también las deja ir con aquellos que la necesitan, para iluminarles y guiar sus pasos.

Un libro sencillo pero que hará disfrutar a los más pequeños leyéndoles fragmentos mágicos. Un pequeño libro que disfrutaréis todos, momentos mágicos que nos trasladará a la luna por momentos, a volar junto al alumbrador que nos sacará unas sonrisas y alguna lágrima, pero que nos ayudará a entender que en lo más sencillo del día a día, está la esencia de la vida. La luz que desprenden la luna o las estrellas nos debe acompañar e iluminar las sonrisas de la vida.
Un relato lleno de fantasía que os hará pasar un momento entretenido y feliz y que hará reflexionar en muchos aspectos de la vida cotidiana o de la vida en general.

Aquí podéis escuchar una entrevista a la autora Mª del Mar Saldaña y al ilustrador Nono Granero.

Aquí tenéis el booktrailer del libro en You Tube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario