martes, 11 de marzo de 2014

Se lleva el azul este mes y Lluneta, hoy se pone de azul Marciano con A buen paso

¿Qué es un PSTQC1M? Si abrís el nuevo álbum de la editorial A Buen Paso, lo podréis descubrir. Aquí solo os explicaré un poco sobre que puede estar relacionado.
A Buen Paso, 2014
“Aquel agosto el cielo se llenó de soles. Pero no eran soles, era la Invasión Marciana. La Primera Invasión Marciana, cuando aún no estábamos seguros de si ellos existían. Eso fue hace mucho, yo tenía entonces ocho años y miraba desde el balcón de mi casa como el cielo se llenaba de luces brillantes, gigantescas, como si realmente en vez de un sol hubiese docenas de ellos, y todo se volvía blanco, pálido, bajo aquella luz tan intensa.”

Así empieza esta fabulosa aventura a un mundo real por lo cotidiano de la historia que se nos cuenta, pero que resulta imposible porque no es verdad. Un poco lioso, ¿no? Bueno, pero es que la historia es así, unos marcianos que viven con nosotros tranquilamente, aunque fue un día su primer día en la tierra y eso es lo que nos cuenta el protagonista.

Con un estilo sencillo, se nos va contando cómo fue aquel primer día en que aquello que apareció en el cielo no eran soles, sino la Primera Invasión Marciana. Los hábitos de los marcianos son un poco curiosos, como su gusto por las heladeras y por los hielos, sus grandes y largos tentáculos... Y lo más interesante de todo, ¿cómo les entendemos? ¿A caso hablan castellano? ¿Cómo se comunicarán? De verdad que es de lo más divertido averiguar cómo lo hacen. Una pista: en este mundo se llevan varios idiomas, el vegetatium, animalius y microbium.


A Buen Paso es una pequeña editorial que apuesta por innovar, por nuevos escritores o ilustradores y que arriesga siempre. Este caso es un ejemplo. Catalina González, escritora joven pero que ya ganó un Premio Barco de Vapor (2012) con El Secreto del Huevo Azul, nos trae en este caso una historia original que hace de los marcianos unos personajes más en nuestro mundo.

Las ilustraciones, por otra parte, no se quedan atrás y parecen de un artista que, por lo menos, ya tiene un largo recorrido en la ilustración. Y, la verdad es que, este álbum es su primer obra. Un claro ejemplo de la calidad de artistas que existen en la actualidad. Preparados y con mucho que aportar, sólo hay que apostar por ellos. Es genial ver como representa e imagina los marcianos inventados por Catalina, así como el color y la textura que utiliza. Un dato más de este ilustrador es que ha sido seleccionado por la Feria de Bolonia de este año.

Todo un viaje a un mundo, donde un viejo narrador nos cuenta su experiencia de como fue aquella primera Invasión marciana y cómo se quedaron con nosotros. La narración, por lo tanto, también es un detalle que vemos en este divertido libro donde todo es inesperado y no hay que buscar nada más que divertirse.


Eso sí, me quedo con una de las últimas frases: "No sé qué habría pasado si no llegan a aparecer los marcianos". Y yo añado, por qué no llegan ya??? y que nos solucionen la crisis y todos los males!!!

Espero que lo disfrutéis y pronto otro libro más, también de color azul, como ya he dicho se lleva este color en la LIJ este año y Lluneta siempre va a la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario