domingo, 8 de septiembre de 2013

La pulga rusa, un libro con premio y de premio

Gemma Martí O'Toole
14è premi de conte infantil Hospital Sant Joan de Déu

Un álbum en forma de acordeón que cuenta la historia de una pulga que es la estrella de un circo tocando el acordeón pero el dueño del circo es un tirano que lo hace tabajar por nada, incluso enfermos. Malabaristas, payasos, magos, trapecistas... acompañan en esta aventura a la pulga rusa.

El formato y diseño son geniales, un acordeón como instrumento para que una pulga se vuelva famosa y protagonista en un curso y también para que este libro sea un éxito por su originalidad. Un libro acordeón con ilustraciones preciosas de Noemí Villamuza.
Su trazo delicado en sus ilustraciones hace de este libro un álbum especial, además de por su formato y la historia que cuenta.


Foto de La biblioteca infinita

El relato nos transmite un mensaje claro en contra de las dictaduras y de los abusos en el trabajo. Pero tenemos unos derechos y así como la pulga se negó y se fue y todos los compañeros lo hicieron tras ella, todos lo podemos hacer. Nadie nos tiene que obligar a hacer nada y mucho menos por una miseria de pan.

Con este libro acordeón (con dos asas para cogerlo como si fuese el instrumento) que obtuvo el 14º premio de cuento infantil del Hospital Sant Joan de Déu, vemos que los libros infantiles són mucho más y estan abiertos a todos los públicos. 
Además, Noemí es una artista por la que tengo debilidad. Me encanta esa delicadeza que desprenden sus ilustraciones en libros como el Cancionero infantil (La Galera) o Encender la noche (Kókinos).

La pulga rusa también lo podéis encontrar en catalan y en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario