lunes, 25 de noviembre de 2013

Clarice, de princesa a reina, como le decía su abuela

Lóguez, 2013
"Clarice no tiene una vida fácil. Tras largo tiempo lejos de su hogar, reemprende el camino de vuelta a su casa imaginaria, el lugar donde se siente protegida por sus recuerdos. Pero no puede llegar allí vestida de cualquier manera: ella sabe que es una reina y como tal debe presentarse. Su regio vestido, sus deseos y su imaginación la ayudarán a ponerse a salvo del mundo que la rodea. Y, por fin, podrá descansar."
Tras leer y contemplar este libro, pienso en tantas personas que han sido príncipes y que ahora deben ser reyes pero no logran llegar a casa. A Clarice le salvó su imaginación gracias a los cuentos que le contaba su abuela que le decía:

"Eres una princesa, Clarice,
y después serás una reina".

Como decía Gustavo Martín Garzo y como así os lo explique aquí, los cuentos nos pueden servir en un futuro para enfrentarnos a la vida.

Con este álbum podéis ver lo que es un verdadero y auténtico álbum ilustrado, texto e imagen se complementan. Sin las ilustraciones sería un cuento totalmente diferente y al revés, sólo con las ilustraciones, sin el texto, nos imaginaríamos otra historia. En este libro, texto e imágenes se necesitan para completar el relato de Clarice.

Se trata de una historia triste y que provocará sensaciones diferentes a cada persona que lo tenga entre sus manos. Pero, en este caso y desde mi punto de vista, yo os explico mi opinión. Una opinión que puede ser muy diferente pero creo que si nos ponemos en la mente de la protagonista de la historia, ella vive de esa manera y el recuerdo y las palabras de su abuela la mantienen viva. Espero que me deis vuestras opiniones.

Gracias a la imagen enmarcada, el narrador nos ayuda a ubicar la mirada y la historia. Además, la voz del narrador la vemos en un segundo plano fuera del marco de la imagen. Entre imagen y texto también nos dan la oportunidad de imaginar ciertos datos de la historia de Clarice.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=608299479193101&set=a.608299392526443.1073741829.240686559287730&type=1&theater

Fuera de temas más técnicos con respecto al álbum, este libro impacta desde el primer momento en que lo abres y ves el título del libro, con letras regias parece que nos trae una historia de cuento de princesas y quieras que no, en la imaginación de la protagonista y en la de cualquier niño o niña seguro que será el cuento más bonito de princesas que puede existir porque realmente el ser princesa o reina se lleva desde el cariño, desde dentro y desde el recuerdo.

  

Tras abrir la portada del libro y contemplar la primera página vemos a Clarice, una mujer que da de comer a las palomas y que vive en la calle, ¡impactante! Una imagen que nos adentra en una gran historia llena de emoción, de cuentos, de recuerdos, de amor, de imaginación y de supervivencia.

¿Es realmente una reina, Clarice? A los ojos de su abuela, seguro. Y con la R tan regia que hay en el título para ti que lo lees también.


Otro detalle es el de las palomas, símbolo de libertad, la que tiene Clarice.

José Rosero es artista visual y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha creado imágenes, libros y proyectos para diferentes revistas, periódicos y editoriales. Recibió el premio a la excelencia de la Society of News Design de EUA por el libro El significado de los sueños (2010). Ha sido elegido en dos ocasiones para el CJ Book Festival de Corea. Ha impartido conferencias y talleres en distintos eventos e instituciones de Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y México.
Os animo a que visitéis su web, sus ilustraciones son realmente impactantes y llenas de emoción y sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario