domingo, 25 de agosto de 2013

¿Por qué los gatos no llevan sombrero?

“¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes tantas cosas? ¿Por qué los gatos no llevan sombrero? ¿Y los árboles, por qué no tienen bolsillos? ¿Por qué el agua repele al aceite? ¿Por qué nos teñimos el pelo?  Algunas cosas se esconden debajo de otras. ¿Cuántas cosas llevas encima que no son tuyas? Quítatelas y sé tú mismo, seas lo que seas. Y sobre todo, si eres un gato, ¡no te pongas un sombrero!”
Por qué los gatos no llevan sombrero, un álbum de Thule Ediciones precioso, con un texto profundo que nos invita a reflexionar pero al mismo tiempo con humor. 
En nuestra vida, hay que ser como se es, como es uno mismo, no por llevar o tener algo vas a ser diferente, siempre terminarás siendo tú. Y eso, eso es lo bonito de uno mismo, ser lo que quieres ser, sin tratar de aparentar nada, sin esconderte debajo de un sombrero (si te lo pones póntelo porque te gusta).

Victoria Pérez Escrivá con un texto breve y utilizando los gatos para darle un poco más de humor al texto nos explica claramente que los gatos no se humanizan porque tienen una vida muy fácil y no se complican mucho, son felices tal y como son.
El texto se hace más grande y delicioso, con cada una de las ilustraciones de Ester García. Esos sombreros que vemos en las guardas ya nos prevén unas maravillosas páginas. Unos gatos divertidos dentro de un sombrero, dentro de un  estuche de gafas, de compras… son momentos divertidos que hacen del texto algo más. Ester García ilustra de una manera sencilla pero minuciosa, las ilustraciones están llenas de vida y de humor, llenas de naturaleza (os invito a que descubráis un maravilloso pájaro dentro de las páginas de este precioso álbum).
No puedo decir mucho más porque tengo debilidad por esta maravillosa ilustradora, simplemente que desde aquí le doy la enhorabuena por este su primer álbum (seguro que le quedan muchísimos más por ilustrar). ¡FELICIDADES ESTER!
¡Espero que os guste y que lo disfrutéis! Y recordar no os escondáis debajo de un sombrero sino es para lucirlo. Por algo los gatos no llevan, porque viven muy felices. Si veis algún gato con sombrero, hacérnoslo saber y le preguntaremos si es feliz o se esconde en él.
•  2012 - Premio Dragón Ilustrado, según el jurado "un álbum en el que un texto con fino humor se refuerza con unas ilustraciones llenas de creatividad. Premiamos también en este álbum no solo a las creadoras del texto e ilustraciones, sino a una editorial que apuesta por la ilustración española. "
•  2012 - Seleccionado para la Mostra Internazionale d'Illustrazione per l'Infanzia de Sàrmede (Italia)
 
Interior del álbum: http://www.thuleediciones.com/code/getpdf.php?id=235
Victoria Pérez Escrivá ha publicado en Thule Cierra los ojos (de gran éxito en Francia, con más de 10.000 ejemplares vendidos). Es escritora y guionista de series de televisión (Los simuladores, SMS). Ha ganado varios premios de narrativa infantil:
•  2002 y 2004 Primer Premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante
•  2010 Primer Premio en el XXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada