viernes, 28 de febrero de 2014

Carnaval, carnaval, carnaval te quierooooooo ¡Todo vale en carnaval!

Vamos a poner un poco de alegría que es carnaval, ¿no?

Ilustración de Ester García y Adolfo Serra
 En la wikipedia encontramos:
El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
Bueno, pues vamos a dar rienda suelta a este Carnaval 2014 y celebremoslo por todo lo alto. Yo para empezar os recomiendo dos clásicos de la LIJ uno editado por la Editorial Juventud y el otro por Kalandraka con música y todo.
"¡Llega el carnaval! Los animales se preparan, cada uno se disfraza. Pero ¿de qué? ¡Adivina!
Un libro de imágenes divertidas y llenas de color.
Para leer, para jugar, solo, en compañía... ¡Todo vale en carnaval!"
Pues eso, lo que decía ¡todo vale en carnaval! hasta que los animales se disfracen de uno y otros. Un libro pequeño para los más pequeños, donde la narración de texto e ilustración es simultánea y continua. Son secuencias de animales continuas que se van disfrazando de unos a otros: el elefante se disfraza de loro y el loro de tortuga... Puede que aparezca una caperucita por ahí también disfraza, ¿la buscamos? ¿inventamos más animales disfrazados?

Charles Camille Saint-Saëns (música)
José Antonio Abad (texto)
João Vaz de Carvalho (ilustración)
Kalandraka, 2013
"Desde los animales de corral a los felinos, pasando por los seres acuáticos y los voladores. Toda la fauna del mundo reunida para celebrar el aniversario del Rey León. Un libro-cd divertido y colorista al ritmo de las composiciones de Camille Saint-Saëns."
Como el libro anterior de Marianne Dubuc, este también está basado en la popular obra musical del compositor Camille Saint-Saëns quien la compuso para celebrar el día de carnaval. Este cuento va acompañado de un CD, en el que se puede disfrutar de esta obra musical. En el anterior cuento que os comentaba los animales van acudiendo a la fiesta del león disfrazándose se podría decir en cadena, pero en este libro de Kalandraka José Antonio Abad ha creado un texto un elegante y solemne como lo requiere la obra. 
Un libro que porque une música, texto e ilustración perfectamente puede estar destinado a todos los públicos. Destacamos las ilustraciones también que son preciosas y simpáticas, le dan el toque visual cómico del carnaval.
Una música y una historia para celebrar el carnaval. 

Y para terminar os remito al blog de Pinzellades del món donde podéis disfrutar de ilustraciones para la ocasión.

http://bibliocolors.blogspot.com.es/2014/02/visca-carnestoltes-viva-carnaval.html
El carnaval de los animales es una de las obras musicales más populares del compositor romantico francés Camille Saint-Saëns, que la compuso para compartir con sus amigos el día de carnaval. Este cuento con el mismo título va acompañado de un CD,  con el que se puede disfrutar de esta gran obra, mientras se lee esta divertida fábula donde el león, protagonista y rey de la selva, invita a todos los animales a su fiesta de cumpleaños. Al son de la música, tal y como quiso el compositor, irán acudiendo todos los animales. La magia de la  música, con la narración y las peculiares ilustraciones envolverán al lector para hacerler partícipe de este carnaval. - See more at: http://www.canallector.com/21034/El_carnaval_de_los_animales#sthash.m3zDskWm.dpu
El carnaval de los animales es una de las obras musicales más populares del compositor romantico francés Camille Saint-Saëns, que la compuso para compartir con sus amigos el día de carnaval. Este cuento con el mismo título va acompañado de un CD,  con el que se puede disfrutar de esta gran obra, mientras se lee esta divertida fábula donde el león, protagonista y rey de la selva, invita a todos los animales a su fiesta de cumpleaños. Al son de la música, tal y como quiso el compositor, irán acudiendo todos los animales. La magia de la  música, con la narración y las peculiares ilustraciones envolverán al lector para hacerler partícipe de este carnaval. - See more at: http://www.canallector.com/21034/El_carnaval_de_los_animales#sthash.m3zDskWm.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario