jueves, 26 de septiembre de 2013

Óscar y sus amigos de Ricardo Alcántara

Y hoy conocemos a Óscar y sus amigos por Ricardo Alcántara...


Este personaje es uno de mis favoritos y para mi es un clásico de la literatura infantil. Motivos por los que me encanta:
- Personaje tierno, con miedos como cualquier niño, por lo que el lector se puede sentir identificado.
- Porque nos habla de la amistad sin miedos, de la autoestima y el respeto de una forma sencilla, sin demasiadas complicaciones.
- Historias sencillas, con frases y diálogos cortos.
- Cuentos con letra ligada para los niños que empiezan a leer. 
- Ilustraciones de uno de mis artistas preferidos, Emilio Urberuaga. Imágenes simpáticas, muy cómicas que harán que el lector se haga cómplice de ese pequeño y gran oso.

Afaguara, 2005
Sinópsis: "Óscar, el oso, tiene un secreto que no se atreve a contar a sus amigos pues se cree que se burlarán de él si se enteran. Y es que Óscar, desde que era pequeño, duerme con un perro de peluche."

Ese perro peluche se rompe un día y Óscar se pone muy triste, no quiere contárselo a nadie porque descubrirá su secreto y le da mucha vergüenza. Pero, a veces, hay que dejar que los amigos o las personas más cercanas nos ayuden si lo estamos pasando mal.


Alfaguara, 2006
Sinópsis: "Óscar se pasa todo el invierno durmiendo hasta que llega la primavera. Pero esta vez, a pesar del buen tiempo, Óscar sigue sintiendo un frío que le recorre todo el cuerpo y no le deja tranquilo. Para intentar que se le pase comienza a caminar. En su recorrido se irá encontrado con distintos animales que intentarán ayudarle para que el oso deje de tener frío. Pero Óscar nada consigue... hasta que se encuentra con su amiga Milagros que le da un abrazo fuerte, cálido y prolongado que consigue que nuestro amigo se recupere."


Alfaguara, 2007
"En esta ocasión, Óscar a pesar de ser un oso alegre y simpático, se va a enfadar con todos sus amigos porque le llevan la contraria. Finalmente, un día salen todos juntos de excursión y empieza a llover a cántaros. Todos sus amigos se cobijan en una cueva en la que Óscar no cabe y entonces se da cuenta de que las cosas son grandes o pequeñas según el tamaño de quien las mira."

Óscar se enfada con sus amigos: la tortuga, el mono y el conejo. No entiende porque no ven las cosas como él, pero un día de paseo empieza a llover y todos se refugían en una cueva pero él no cabe. Y es que las cosas son grandes o pequeñas según el tamaño de cada persona. La empatía y el respeto son virtudes esenciales para la convivencia.

Autor:
Ricardo Alcántara nació en Montevideo (Uruguay) el 24 de noviembre de 1946. En el 1970 marchó a Brasil, y allí, en Sao Paulo, estudió psicología; pero, a medida que se iba acercando el final de la carrera, se iba dando cuenta de la poca predisposición que tenía para dedicarse profesionalmente a esta materia. Así que pensó que era el momento de cambiar de continente y de actividad. Llegó a Barcelona el mes de agosto de 1975 con la convicción de que quería ser escritor. Sus libros publicados sobrepasan el centenar. Varias de sus novelas han sido traducidas en Francia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Austria, Alemania, Portugal y Japón. (web escriptors.cat)

Ilustrador: Emilio Urberuaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario