viernes, 13 de septiembre de 2013

Conociendo algo más que escritores: Félix Albo


¿Quién es Félix Albo? 
Yo diría que es un trozo de pan o "un troset de cel" como se diría en mi tierra (y en la suya). Félix es narrador de historias, historias mágicas y deliciosas, de humor y de emoción, de pasar de un segundo a otro de la risa a la lágrima para volver a reír casi sin darte cuenta. Es pura pasión por la narración y, además, es una bellísima persona. ¡Gracias Félix!

En la web de AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España) lo describen así:
"En 1994 FÉLIX ALBO se puso por primera vez delante de un público adulto y le atrapó. El empeño, el esfuerzo, el continuo trabajo de investigación, formación y creación, han hecho de él uno de los artistas más relevantes el arte de la palabra dicha. 
Con su trabajo ha recorrido Festivales, prácticamente todos los nacionales como el de Agüimes, Narón, Guadalajara o Cuenca, e internacionales, porque también ha estado en países como Argelia, Bolivia, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México y Venezuela.
Es raro el lugar donde no ha repetido, y eso, en el mundo de las artes, se sabe que es muy buena señal.
FÉLIX ALBO centra su trabajo en la palabra, en su fuerza, en la capacidad de transformación del público, en la evocación, la ironía, el sarcasmo a bocajarro, el humor elaborado que nada tiene que ver cono lo zafio o vulgar.
Pero no solo eso. Los espectáculos de este artista provocan en el público una convulsión emocional que transporta a los espectadores de la risa delirante al silencio denso y absoluto en apenas siete palabras.
Una habilidad especial para embaucar a quienes le escuchan e invitarles a que se sumen al viaje que él les propone en cada uno de sus diferentes espectáculos. Su trabajo se basa precisamente en la exacta sutileza, en la justa delicadez, en la eficiente pulcritud de la sencillez. Quizá por eso el efecto es mucho más sorprendente.
Desde sus propuestas, siempre provoca, emociona; genera risa, reflexión y debate. 
¿Para qué si no existe el arte?"
Y en su Cuaderno de viaje
"Félix Albo es un mediterráneo que tiene por oficio contar historias.

Recorre kilómetros y kilómetros provocando emociones sólo con sus palabras al público que le escucha: público joven y adulto y también familiar, de primaria, de secundaria y adolescente. Público de todos los lados ya que recorre la península, las islas y, desde hace cinco años, se deja ver por Bolivia, Colombia, Marruecos, México, Venezuela...

También le encanta hablar de su trabajo y compartir lo poco que sabe en actividades de formación con quien quiera acercarse al arte de narrar bien como espectáculo, bien en casa con sus peques, bien en la escuela como herramienta didáctica o de intervención social."

Hace mucho tiempo empezó con un blog donde recomienda libros para contar y disfrutar a los más pequeños, categorzando por edad y por temáticas: La Biblioteca de los Elefantes
"Las reseñas son desarrolladas con la intención de provocar seducción hacia el libro,  curiosidad, ganas de leer, de tocar, pasear por sus páginas. Desde la sencillez, evitando tecnicismos complicados, persiguiendo más la praxis que la exquisitez o alto nivel teórico, sin desmerecerlo, hablamos de libros contundentes, con, incluso, propuestas de acciones previas o posteriores a la lectura o narración del libro."
Solo digo que estos ojos dicen mucho de como es personal y profesionalmente.
Pero Félix también tiene publicados algunos libros en la editorial Palabras del Candil:
- Memento mori
- Yayerías
- 101 Pulgas. Comparte autoría con otros narradores de los que también os hablaré:Paula Carballeira, Pablo Albo, Pep Bruno y Pepe Maestro
Aunque yo tengo debilidad por uno, su primer álbum ilustrado, una maravilla de historia, con la que siempre me emociono contándola:
Un mensaje en el que se desea un mundo mejor, una unión entre todas las personas del mundo, un sueño, una utopía, una maravillas de historia. (más aquí)

Algunos vídeos promocionales de sus sesiones:




Y aquí un cuento de Félix (en 101 pulgas) hecho cortometraje que habla sobre el Alzheimer:


Y para terminar os dejo con Félix y el cuento de Madrechillona (de Jutta Bauer, editado por Lóguez), que me encanta como lo narra. ¡Increíble!
 


Ah! Y un vídeo que he encontrado genial. Una entrevista que le hicieron alumnos de 5º de primaria.

Enlaces y contacto:
email: felix.albogmail.com
teléfono: (0034) 629444507
web: www.felixalbo.com
blog: http://felixalbo.blogspot.com.es
blog biblioteca de los elefantes: http://bibliotecadeloselefantes.blogspot.com.es
facebook: www.facebook.com/felixalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario