martes, 27 de agosto de 2013

Biblioteca es igual a vida

Ilustración de Isabel Hojas
"Las bibliotecas son como la cueva de Alí Babá, y la historia de la literatura es la historia de cómo se ha ido formando ese botín inagotable y secreto. Leer es aprender a pronunciar las palabras que abren las piedras y rescatar ese botín del olvido. Las palabras de la poesía tienen esa maravillosa cualidad y participan a la vez del mundo real y el de los sueños. La poesía nos lleva a los lugares soñados donde yacen los tesoros, pero a la vez nos permite regresar de ellos con las bolsas repletas. ¿Para que serviría un tesoro si no se pudiera robar? Un tesoro no es nada sin un lugar real donde ser ofrecido  o repartido. Y ese lugar real es la vida de todos los lectores del mundo."
"Todo está en los libros". Gustavo Martín Garzo

Tras leer dos entrevistas a una excelente bibliotecaria como es Blanca Calvo -Pep Bruno nos explica más sobre ella en su web-, directora hasta hace nada de la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara, y un post de Ana Garralón en su blog sobre estrategias para promocionar el fondo de la biblioteca, me han entrado unas ganas locas de escribir sobre la profesión de bibliotecaria que cursé casi por casualidad y que a pesar de muchos impedimentos es una profesión que me gusta y me gustaría poder desarrollarla de una manera u otra en futuro cercano.
Blanca Calvo
Ana Garralón
En los últimos meses, una de mis tareas era recomendar libros pero sin tener un tú a tú con el usuario o lector. Al final, me hacía falta ese feedback con las personas y las recomendaciones que hacía. Ese el placer que te ofrece la biblioteca y si hablamos de la sección infantil mucho más porque estamos creando un nuevo lector con libros que le gusten y no todos los relatos son del interés de todos los niños, para gustos colores que se dice. Por eso, cuando más conoces al usuario, más acertarás con lo que le puedas recomendar.

Como dice Ana Garralón, "las bibliotecas no son solo para bibliotecarios". Yo diría más, no sirven solo para "estudiar", no son un lugar donde todo es silencio (probar a estar un rato en una sección infantil en silencio, imposible), hay que dar a conocer las actividades, tenemos que ponerle entusiasmo en lo que hacemos (los futuros lectores lo ven y lo aprecían y, consecuentemente, les motivas)... Las bibliotecas son un mundo donde todo es posible.
O, como afirma Blanca, "las bibliotecas son necesarias para vivir. Dan conocimientos, ocio, relaciones personales, información… cosas imprescindibles para vivir una vida plena. Cuando los ciudadanos descubren que las bibliotecas existen, que tienen todo eso y que son suyas, las disfrutan y las defienden".

Debemos quitarnos de la mente esa imagen de una biblioteca silenciosa a todas horas y sin nada de pasión entre sus paredes. Eso paso a la historia y leer una de las entrevistas que se le han hecho estos días a Blanca Calvo son muestra de ello. La biblioteca tiene vida y hay que  difundirlar y promocionarla como la lectura y el conocimiento que hay dentro. No digo que las redes sociales no sean buenas difusoras, ni mucho menos, pero tener variedad y saber utilizar unas cosas y otras, sería ideal.

Ni mucho menos tengo la experiencia de Blanca Calvo, admiro su trabajo y todo lo que ha hecho por esa biblioteca que con su llegada transformó en una gran institución para la ciudad de Guadalajara. Tampoco tengo la experiencia y conocimientos de Ana Garralón, pero aspiro a ello. Personas importante que hay admirar y de las que hay que coger ejemplo para hacer de esta sociedad un lugar mejor.

La próxima semana vuelvo a trabajar por unos días breves en una biblioteca y espero disfrutar haciendo recomendaciones, sacando los libros de las estanterías, prestando libros de todo tipo y otros documentos desde películas hasta música... hay gente que se cansa del trabajo en bibliotecas pero trabajar en una oficina sin el trato con personas es muy tedioso y la lectura necesita dinamización y entusiasmo.

Desde este blog os iré contando mi vuelta a las bibliotecas, sin olvidar mi pasión por la literatura infantil y juvenil.

Links que os pueden interesar sobre Blanca Calvo:

2 comentarios:

  1. Apasionados y concienzudos posts, Ade, enhorabuena, da gusto leerte!! Un beso, S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana! No sabes lo que agradezco tus comentarios.
    Besos!!

    ResponderEliminar